Todos los Campeones de Copa América de Independiente

Argentina cortó este año una racha de 28 años sin torneos continentales y obtuvo su 15° título de América, en este informe elaborado por Estadísticas CAI repasaremos todos los campeones que aportó Independiente al certamen continental.

La primera edición de la copa américa se disputó en 1916, conocido como campeonatos sudamericanos de naciones se desarrolló en Buenos Aires y contó con cuatro participantes: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Finalmente el conjunto charrúa se llevaría el trofeo e independiente no contó con ningún aporte al seleccionado en dicho certamen.

Un año después la Copa se disputa en Montevideo y el Rojo tuvo sus primeros convocados: Pascual Garré y Antonio Ferro.

A pesar de haber sido campeón en 1922 y 1926, Independiente volvió a aportar jugadores al Seleccionado Nacional recién en la edición de 1927, dos estandartes de la famosa delantera de los ‘diablos rojos’ Raimundo Orsi y Manuel Seoane fueron los primeros campeones que aportó el club.

Campeón invicto

En la edición de 1929 Manuel Seoane volvió a estar entre los convocados. Argentina fue sede y campeón. El delantero disputó el partido ante Perú nuevamente campeón invicto alzando el para la Argentina.

Recién en 1935 se volvió a disputar el Sudamericano con sede en Lima. El Rojo aportó al arquero Fernando Bello, el half Rodolfo De Jorge y el polifuncional Antonio Sastre 

Copa_america_1937
Copa América 1937

Para el certamen de 1937 asistieran Fernando Bello, Luis Fascio, Celestino Martínez y Antonio Sastre. Lo anecdótico fue la compra del joven Vicente de la Mata quien jugaba en Central Córdoba de Rosario y fue adquirido por Independiente el 31 de enero, disputando la final como jugador Rojo. En la final entró faltando seis minutos y fue decisivo en el suplementario, marcando dos tantos dándole el título de Argentina.

En 1939 argentina no participó del torneo y volvió recién en 1941, con la presencia de dos rojos: Sabino Coleta y Antonio Sastre. El primero sólo jugó en la victoria ante Uruguay, ingresando por José Salomón Sastre.

En 1945 el Sudamericano se jugó en Chile e Independiente aportó tres jugadores al campeón: Fernando Bello, Vicente De la Mata y Oscar Sastre. Bello atajó los dos primeros partidos y luego el titular fue Héctor Ricardo de Rosario Central, de la Mata marcó dos goles en tres partidos, ante Ecuador y Bolivia, mientras que Sastre no tuvo participación.

Al año siguiente la Copa se jugó en Buenos Aires. El estadio de Independiente fue sede de dos partidos: Uruguay-Bolivia y Brasil-Paraguay. Vicente de la mata fue el único representante del conjunto de Avellaneda, participó en tres partidos y le marcó un gol a Paraguay en el debut en el Monumental. En ese torneo fue expulsado en el encuentro ante Brasil a los 30 minutos y el partido estuvo suspendido por 70 minutos, luego se reanudó finalmente Argentina retuvo el título.

Cerviño y Fernández campeones 1947

En 1947 Argentina contó con los delanteros rojos Camilo Cerviño y Mario Fernández, goleadores en el equipo de Avellaneda. Además de Oscar Sastre, quien era convocado por segunda vez. Argentina arrasó en el torneo disputado en Guayaquil, con una gran delantera con Alfredo di Stéfano como goleador. Cerviño ingresó en un solo juego y Fernández convirtió el primer gol en la goleada ante Colombia, en tres partidos dos ingresando desde el banco mientras que Sastre jugó dos partidos uno como titular. El rojo no tuvo convocados en 1949 y 1953.

En 1955 le llegó el turno de disputar el Sudamericano a los 5: Ricardo Bonelli, Osvaldo Cruz, Ernesto Grillo, Rodolfo Micheli y Carlos Cecconato. La selección fue campeón invicta (4 victorias y un empate) con Micheli como goleador, con siete tantos.

Argentina fue campeón en el Sudamericano de Lima en 1957. Los apodados carasucias dieron la vuelta en el estadio de Lima ante un Brasil plagado de figuras. Osvaldo Cruz fue el único futbolista del Rojo convocado por Stábile.

En 1959 el torneo tuvo dos ediciones. La primera tuvo como sede Argentina y se jugó entre abril y marzo y la segunda en diciembre tuvo lugar en Ecuador. José Varacka participó en la primera con dos partidos jugados y la segunda José Carbone.

Campeón luego de 32 años

La era Bilardo había finalizado luego del mundial de Italia ’90 y Alfio Basile se hizo cargo del seleccionado nacional. Argentina no levantaba el trofeo desde 1959. En el certamen la Selección ganó de punta a punta, con cuatro victorias en la fase de grupos y dos triunfos y un empate en el grupo final. Dos defensores del Rojo conformaron el plantel: Néstor Craviotto y Ricardo Altamirano. Craviotto jugó tres cotejos y fue autor de un gol ante Perú en la victoria por 3 a 2. Altamirano estuvo presente en tres partidos.

Argentina volvió a repetir el título en 1993, nuevamente cambió el sistema de disputa a tres zonas de cuatro equipos y simplemente del sistema playoff. El arquero Luis Islas y Néstor Craviotto asistieron al certamen con la albiceleste. Islas no jugó, siendo suplente de Sergio Goycochea, mientras que Craviotto disputó los dos primeros juegos de la fase de grupos.

Deja un comentario