Los suplementos deportivos y el fútbol tienen una relación tensa y complicada. Son pocas las sustancias dietéticas adicionales permitidas en el mundo del fútbol. La creatina, que es la más popular de todas, ha estado en el ojo del huracán durante décadas.
Numerosos estudios se han desarrollado, pero las dudas sobre su uso están más vivas que nunca. Aunque los atletas, ciclistas y otros deportistas consumen creatina, los expertos en alimentación y personas que se dedican al deporte siguen preguntándose: ¿Está la creatina prohibida en el fútbol?
Eso es lo que responderemos a continuación. Te diremos cuál es el estatus del suplemento en el deporte rey para comprar Creatinas en Venezuela y mejorar tu rendimiento en el campo.
¿La creatina está prohibida en el fútbol?
El fútbol es uno de los deportes más intensos. Los jugadores tienen que correr, saltar, realizar diferentes movimientos, bajar la intensidad y luego acelerar. El cansancio, la fatiga y el daño muscular durante los entrenamientos y los partidos es significativo. Las reservas de energía tienen que estar altas y el estado de los músculos debe ser impecable para evitar lesiones que te dejen fuera de las canchas por largos periodos de tiempo.
Uno de los suplementos que ayuda tanto con el crecimiento y la reparación muscular, como los niveles de energía para reducir el agotamiento y la fatiga después de un entrenamiento y partido, es la creatina. Sustancia que produce el cuerpo de manera natural y se puede consumir en forma de suplemento mediante pastillas y polvo.
La creatina es eficaz para mejorar el rendimiento físico, restaurar las reservas de ATP durante un ejercicio extenuante como es correr de acá para allá y realizar cambios de aceleración en un partido de futbol o para adaptarse al entrenamiento.
Es normal que, cualquier futbolista quiera tomar creatina. Sin embargo, el uso de suplementos y cualquier sustancia que influya en el rendimiento está altamente regulada por los comités. Las dudas alrededor de su uso o prohibición es duda común en el medio.
Afortunadamente, la respuesta es positiva. La creatina está permitida en ligas como la de Venezuela, España, Italia y Reino Unido, según el Comité Olímpico Internacional y la FIFA, quien ha mantenido a la Creatina fuera de la lista de sustancias prohibidas en el fútbol.
Hasta los momentos, no ha habido incidentes y casos de prohibición explícitos relacionados con la creatina y el fútbol, por lo que puede ser usado de manera consciente por los jugadores.
Qué es la creatina y para qué sirve
Es una sustancia que se forma de manera natural del organismo y es usada ampliamente para aumentar la masa muscular y la fuerza. Se fabrica en el hígado, los riñones y el páncreas.
Pero, debido a que los niveles de producción no son lo suficientemente altos para apoyar periodos largos de actividad intensa, es más común encontrarlas en farmacias y tiendas de productos naturales como suplemento.
La creatina destaca principalmente por contribuir a la regeneración de tejido muscular, aumentar los depósitos de glucógeno muscular (que es donde se almacena los carbohidratos), promover la recuperación y reparar el daño muscular.