6 de Junio de 2023
El año 1973 es el de las mayores y grandes conquistas de la rica historia del Club Atlético Independiente. Retuvo la Libertadores, obtuvo su primera Interamericana y fue el mejor del mundo al ganar la Intercontinental a un solo partido y de visitante.
Al obtener frente a Colo Colo el trofeo más importante del continente, pasó a ser el máximo ganador con cuatro Copa Libertadores y dejar atrás a Peñarol de Montevideo y a Estudiantes de La Plata. Después llegaron las del ‘74, ‘75 y ‘84 para alcanzar las siete conquistas que lo siguen manteniendo en lo más alto.
Esa edición costó un montón. En semifinales le tocaron Millonarios de Colombia y San Lorenzo. Arrancó torcida la cosa perdiendo 1-0 en Bogotá. La vuelta en Avellaneda fue triunfo 2-0 con Pavoni (al cual le atajaron un penal) y Balbuena como goleadores. Quedaron los dos partidos finales contra un gran Ciclón de Boedo. El Rojo fue en desventaja en puntos al Gasómetro de Avenida La Plata, ya que el local tenía tres unidades luego de empatar y ganarle a los Azules de Bogota. Es decir que ganando uno de los dos partidos pasaría a la final. Pero enfrente estaba Independiente. En un partido con mucha tensión, el Rojo sacó su chapa y se trajo un empate 2-2 para definir todo en su cancha. Así lo hizo, porque a pesar de que San Lorenzo se paró bien atrás, nuestros muchachos lo avasallaron por momentos y no extrañó que llegara el gol por intermedio de Giachello. Victoria y a la definición con Colo Colo.
El elenco chileno tenía el apoyo de todo un país que venía con una lucha política interna tremenda y con el gobierno de Salvador Allende a punto de caer en manos de Pinochet, cosa que ocurrió meses después. El primer chico fue en Alsina y Cordero. Los Albos hicieron un partido inteligente y se pusieron en ventaja por un gol en contra de Sá. Fue un golpazo para el Rojo, ya que era la primera vez que estaba abajo en una final continental. Pero con desorden y mucho amor propio, lograron el empate a puro empuje con un tanto de Mendoza. A pesar del empate, todos daban por sentado que en Chile no podría soportar la presión que meterían los colocolinos adentro y afuera de la cancha. Pero en la vuelta, y a pesar del dominio local, el Rojo se paró y bancó los embates de un equipo que la base de sus Selección que un año después jugó el Mundial de Alemania 1974.
El bueno se jugó en el Centenario y con el público uruguayo tomando partido por Colo Colo. ¿Por qué? A fines de 1972 un avión uruguayo cayó en la Cordillera y hubo sobrevivientes que fueron hallados por un arriero. Entonces, antes del inicio, el arriero dio una vuelta olímpica para que lo ovacionen todos los uruguayos que estaban en el estadio. Con mucha cantidad de hinchas de Independiente, el Rojo jugó con mucha actitud y se llevó por delante a los chilenos. Mendoza, otra vez, puso arriba a lo de Humberto Maschio. Cuando terminaba la etapa en una jugada aislada Caszely aprovechó un descuido defensivo y definió por sobre Santoro. Con Bochini en cancha, en su debut internacional, el CAI buscó pero no pudo con Neff. Le quedaban 30 minutos para retener la Copa, porque el empate favorecía a los chilenos al haber convertido un gol de visitante. No se sacaron ventaja en los primeros 15’ y antes de los 60” del segundo tiempo del alargue llegó el 2-1. Sacó Colo Colo del medio, recuperó rápido el medio rojo, pelota en el área, rebotes y el Bocha, con una tremenda claridad mental, con un toque habilitó a Giachello, su coterráneo de Zárate, para poner arriba a los nuestros. De ahí hasta el final no hubo muchos contratiempos para Independiente que estuvo varias veces con chances de ampliar la ventaja. Todos los protagonistas dicen que este fue la Libertadores más difícil de ganar. No sólo por la calidad de los rivales, sino por lo externo.
Las cosas del destino dicen que fue la última Copa Libertadores de Pepé Santoro, que ya tenía en su haber las del 64,65 y 72. Y la primera del Bocha, que luego también llegaría a cuatro con la del 74, 75 y 84. Digamos que le pasó la posta a esa tradición de levantar el trofeo más amado por todos los hinchas de Independiente.
No por nada Conmebol agasajó a Independiente por los 50 años de ser el más ganador dándole réplicas de la Copa Libertadores y plaquetas a Ricardo Bochini, Daniel Bertoni, Jorge Burruchaga y Carlos Goyén, quienes integraron los planteles de las consagraciones. Viva por siempre el Rey de Copas. Viva por siempre, Independiente.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
INDEPENDIENTE 2 – 1 COLO COLO
CAI: Miguel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Francisco Sa, Ricardo Pavoni; Rubén Galván, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz; Daniel Bertoni, Eduardo Maglioni, Mario Mendoza. DT: Humberto Maschio
CC: Adolfo Nef; Mario Galindo, Leonel Herrera, Rafael González, Alejandro Silva; Francisco Valdés, Guillermo Páez, Sergio Messen; Carlos Caszely, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz. DT: Luis Álamos.
Goles: PT 25’ Mendoza (I) y 39’ Caszely (CC). SST 1’ Giachello (I).
Cambios: ST 24’ Ricardo Bochini X Maglioni (I), 30’ Miguel Ángel Giachello X Mendoza (I) y Gerardo Castañeda X A. Silva (CC); y 41’ Alfonso Lara X L. Véliz (CC).
Árbitro: José Romei (Paraguay)
Estadio: Centenario, Uruguay.
Ida: 1-1.
Vuelta: 0-0.
(Prensa CAI)
Si querés seguir manteniéndote informado con noticias de Independiente, seguinos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) o suscribite a nuestro Canal de Telegram.