A 50 años de la goleada más amplia del Rojo en la historia profesional

En el marco de un contexto irregular, Independiente consumó hace 50 años su máxima goleada en la historia del fútbol profesional argentino, ante un juvenil equipo de Platense, que fue obligado a asumir dos encuentros consecutivos.

Ese equipo del ‘Rojo’ que dirigía Vladislao Cap se aprovechó de esas circunstancias y le endosó ese jueves 11 de marzo de 1971 un hiriente 11-1 al conjunto ‘calamar’ en la cancha de Chacarita Juniors

Leé también ¿Cuáles son los cinco mejores jugadores de la historia del Rojo?

Se jugaba la segunda fecha del campeonato Metropolitano de esa temporada y la relación clubes-Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) entregaba uno de los tantos capítulos ríspidos que hubo a lo largo del tiempo.

Una nueva reglamentación adoptada por la intervención de AFA autorizaba solamente la emisión “de 20 contratos profesionales” por equipo.

Eso generó la respuesta de FAA y la primera jornada, programada para el domingo 7, estuvo a punto de suspenderse.

Con la situación todavía “tensa” se inició la segunda fecha el miércoles 10, con el atractivo de un superclásico Boca-River, que ganó el ‘Millonario’ por 2-1, en cancha de Racing, con un gol de Juan José López y otro de Víctor Marchetti.

Leé también   Vélez – Independiente por el Torneo LPF 2021: árbitro, formaciones y TV en Vivo

Al día siguiente y, en uno de los cotejos que cerraba la fecha, el campeón Independiente se trasladaba hasta San Martín para enfrentar a un Platense, que asomaba en conflicto.

Porque la dirigencia del ‘Marrón’ había incurrido en el atraso del pago de los sueldos y los jugadores resolvieron, mientras se disputaba el encuentro de Tercera, “no presentarse a jugar” si no se saldaba la deuda.

La televisación, si bien no tenía el peso ni la influencia de hoy en día, hacía que no se tolerase la suspensión del cotejo, bajo ningún punto de vista.

Y como los futbolistas de Platense tomaron la decisión mientras se desarrollaba el segundo período del cotejo preliminar, los directivos de la entidad de Saavedra apelaron a una imperdonable postura: hicieron jugar a los pibes de la Tercera un segundo encuentro seguido, ante un plantel profesional descansado.

Deportivamente no hubo equivalencias en ningún momento. Ya a los 25 minutos, el ‘Rojo’ se imponía por 3-0, sin siquiera haber “acelerado a fondo”.

Leé también   Independiente – Gimnasia LP por el Torneo LPF 2021: árbitro, formaciones y TV en Vivo

Leé también Fernando Chávez extendió su contrato

Así, los goles se fueron sucediendo e Independiente diseñó la victoria más amplia a lo largo de su historia, con tres goles de Miguel Angel Giachello, como máximo referente anotador.

El ‘Rojo’ de Avellaneda superaba así los abultados triunfos que había conseguido con anterioridad frente a Almagro (9-0, en 1938), Talleres de Remedios de Escalada (8-0, en 1937) y San Lorenzo (9-1, en 1963), por citar tres ejemplos.

 

Síntesis de la histórica goleada

Platense: Federico González; Osvaldo Morelli, Heriberto Recavarren, Rubén Neme y Eduardo San Paulice; Olindo Guzmán, Sergio Cierra y Alberto Viola; Juan José Scarpeccio, Luis Moreno y Luis Ramos.

Independiente: Miguel Angel Santoro; Eduardo Comisso, Francisco Sá, Luis Garisto y Ricardo Elbio Pavoni; José Omar Pastoriza, Miguel Angel Raimondo y Antonio Moreyra; Agustín Balbuena, Miguel A. Giachello y Enzo Gennoni.

 

Goles en el primer tiempo: 9m. y 18m. Pastoriza (I); 22m. Balbuena (I); 26m. Scarpeccio (P); 33m. Giachello (I); 36m. Raimondo (I)

Leé también   Falcioni, tras el empate de Independiente: “No estuvimos precisos”

Goles en el segundo tiempo: 14m. y 34m. Gennoni (I); 17m. y 32m. Giachello (I); 37m. y 40m. Maglioni (I).

Cambios: José Méndez por Moreno y Atilio Scapolla por Viola (P) Eduardo Maglioni por Moreyra (I).

Cancha: Chacarita (local Platense). Árbitro: Atilio García. Entradas vendidas: 1.581

Si querés seguir manteniéndote informado con noticias de Independiente, seguinos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) o suscribite a nuestro Canal de Telegram.

Deja un comentario