(Efemérides) Hace 78 años Sastre, de la Mata y Erico disputaban su último partido juntos en Independiente

Un 25 de abril pero del año 1943, el tridente ofensivo soñado por cualquier equipo del futbol argentino, formado por Arsenio Erico, Antonio Sastre y Vicente de la Mata disputaban su último partido juntos con la camiseta de Independiente.

Los aficionados del «Rojo» se llenarían de lágrimas en sus ojos, no por la derrota por 0 tantos frente a 2 de River Plata (ambos goles marcados por J. C. Muñoz), sino porque aquel encuentro fue nada más y nada menos que el último que disputo el tridente Erico-Sastre-de la Mata.

Este tridente se encargaría de conquistar los campeonatos argentinos del año 1038 y 1939, siendo una de las delanteras más legendarias del futbol argentino. De hecho, en 66 partidos jugados, repartieron un total de 218 tantos (un promedio de más de 3 goles por partido). Tal fue la magnitud goleadora de este triplete que, al día de la fecha, el paraguayo Arsenio Erico sigue siendo el máximo goleador en la historia del futbol argentino con 295 tantos.

Cada uno de estos tres delanteros supo ganar repercusión en los diarios de aquellas épocas. Vicente de la Mata, por ejemplo, convirtió uno de los goles más famosos en la historia del futbol local, cuando luego de recibir el balón en la mitad de la cancha gambeteó a más de 5 jugadores del Club Atlético River Plate por el campeonato del ’39 y colocó el balón justo al lado del poste para darle la victoria por 3 a 2 al conjunto de Avellaneda.

Erico, como se mencionó anteriormente, logró convertir 295 goles y encabezar el ranking de los máximos goleadores del futbol local.

Por el lado de Sastre, la AFA lo ha considerado como el jugador más completo en la historia del futbol argentino. De hecho, César Menotti alguna vez mencionó «Antonio Sastre fue el mejor jugador que vi en mi vida.»

Deja un comentario